Ainoa Tercero / Noticia
La policía francesa ha detenido a cuatro de los presuntos máximos dirigentes de la banda terrorista ETA en un operativo llevado a cabo conjuntamente por la Gendarmería y la Guardia Civil. Entre ellos, se encuentra el considerado número uno de la banda Javier López Peña “Thierry”. Las otras tres personas son Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria. Jose Antonio Barandiaran, ex alcalde de Andoain y un vecino de Uztaritze, casero del piso alquilado por los abertzales en Burdeos, también han sido arrestados.
Al ex alcalde se le imputa haberse reunido con la banda armada. Por su parte, a López Peña se le acusa de haber participado en negociaciones con el gobierno español, siendo quien dio la orden de romper la tregua en diciembre de 2006. Ainhoa Ozaeta, concejala de Andoain, pudo haber leído, encapuchada, el comunicado con el que la banda emitió el alto el fuego del año 2006. Por otro lado, a Salaberria, parlamentario vasco de Batasuna, se le buscaba desde hacía tres años. Por último, Suberbiola, que también se encontraba huido, había sido militante de Haika y Segi, organizaciones juveniles abertzales ilegalizadas en España.
A las 23:00 horas de la noche se produjo la detención de los presuntos terroristas, que pese a encontrarse armados, no opusieron resistencia.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con esta operación, ETA ha perdido su cabeza política y militar. También ha hablado el Presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha señalado que este hecho supone un durísimo golpe a la organización y un paso importante en la victoria de la democracia sobre el terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario