lunes, 12 de mayo de 2008

Caos en la justicia española

Verónica Rodríguez/Columna de opinión

Los juzgados de lo penal en España tienen pendientes de ejecutar nada menos que 269.405 sentencias, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un hecho que demuestra la lentitud y la ineficacia de la actual justicia española.

¿Cómo es posible que mientras multitud de delincuentes están paseando, tranquilamente, por nuestras calles, haya miles de papeles apilados en el más absoluto abandono ? Es triste que la justicia sea el motivo de debate político y social de estos últimos meses. Un pilar básico del Estado de Derecho Español que ha ido empeorando poco a poco sin que níngun Gobierno le ponga remedio al asunto.

Al conflicto laboral protagonizado por numerosos funcionarios en diversas Comunidades Autónomas se le han sumado los retrasos en las tramitaciones de los Casos Judiciales. El asesinato de Mari Luz, la niña de Huelva que conmocionó a todo el país es un ejemplo de las terribles consecuencias que pueden suceder a raíz de este problema. Su asesino tenía pendiente cumplir una condena anterior y no fué metido entre rejas porque no se había llevado a cabo la aprobación de la sentencia.

Ante tal caos,es necesaria una profunda renovación de la justicia, un cambio que incluya la modernización del equipo informático que agilice las tramitaciones, como ya se ha implantado en otros sectores desde hace algunos años y que endurezca las penas. A las alturas que estamos, es increible que todavía la justicia no se haya reformado en ese aspecto.

Por favor, les ruego que tengan en cuenta que la época de la pluma y el tintero quedó en el olvido. Parece que el Gobierno se ha decidido por fín ha poner en marcha una reforma legal y revisar las penas, para que delincuentes como los pederastas cumplan la condena que se merecen. Que se haga justicia.

No hay comentarios: