domingo, 1 de junio de 2008

Andrés Muñoz, un profesional con años de experiencia

Andrés Muñoz, responsable de distribución de piezas de Renault España.

Verónica Rodríguez/Entrevista

En primer lugar, ¿a qué querías dedicarte mientras estabas estudiando la carrera de matemáticas? ¿Cuál era tu trabajo soñado?

Bueno, lo que quería era dedicarme principalmente a la investigación e irme a Estados Unidos pero al final me concedieron la beca de Renault y entré en la empresa directamente, recién licenciado.

Actualmente, ¿Cuál es el cargo que ocupas en la empresa?

Soy responsable de distribución de piezas mediante sistemas informáticos de Renault España.
Nos dedicamos principalmente a la distribución de piezas para que lleguen lo más rápidamente posible al cliente mediante sistemas técnicos e informáticos.

¿Te fue muy dificil llegar a ocupar este puesto?

No, digamos que fue una evolución natural. Desde que entré hace años fuí ascendiendo progresivamente.

¿Que actitud debe tener una persona para ocupar un cargo de responsabilidad en tu empresa?

En primer lugar lo importante es casarte con la empresa y dedicarte a ella exclusivamente. En segundo lugar, es necesario estar disponible en momentos de crisis.

La actual crisis económica que estamos viviendo, ¿ha repercutido en la venta de automóviles de la empresa?

Si, claro que los hemos notado. Hemos vendido un 10% menos durante este semestre, pero bueno, de momento vamos aguantando, estamos aprovechando la mano de obra que nos sobra para darles más formación y hacer algunas cosas que antes no teníamos tiempo de hacerlas. Ahora, el departamento de marketing y ventas de la empresa es el que se tiene que encargar de incentivar a los consumidores, ofreciendoles pluses para que compren a pesar de la crisis económica.

La subida de los precios de la gasolina es otro de los problemas que sufren, día a día, los españoles ¿Sigue siendo más rentable comprar coches diesel en vez de gasolina?

El tema aquí es que el diesel ha subido mucho más que la gasolina. Antes cuando se empezaron a promocionar los motores diesel, sobraba el diesel y faltaba gasolina, por eso era más barato. Ahora la situación es distinta; la gente ha comprado muchos motores diesel y ahora lo que sobra es gasolina por lo que ya empieza a no compensar, ni aun haciendo muchos kilómetros.

Sobre el tema del medio embiente que está tan de moda debido a su gravedad. ¿que acciones está llevando a cabo la empresa en este aspecto?

Pues tenemos varios proyectos. En primer lugar, la alianza Renault- Nissan que consiste en repartirse las tareas en los coches eléctricos nuevos. Por ejemplo, unos se ocupan de los motores y otros de las baterias. Luego hay planes ecológicos de ahorro y de limpieza referidos a las normas 14.001 que implanta Renault en cada uno de sus modelos de sus factorías, sobre todo los más modernos.

Una pregunta importante de cara a dentro de unos años, ¿cuál será, a tu juicio, el coche del futuro?

Pues serán coches con motores eléctricos, evidentemente. En cuanto a la fuente de energía todavía no se sabe muy bien cuál será la definitiva. Por ejemplo, existen pilas de biocumbustible que convierten etanol en electricidad. Luego hay combustibles de segunda generación que son los que salen de los desechos de la celulosa u otros elementos aunque todavía no están perfeccionados, pero se espera que en dos o tres años pueda refinarse correctamente y no tenga un impacto en los alimentos como ocurre ahora. Este tipo de biocombustible es el espera implantarse en un futuro.

¿Y que hay de la velocidad y la potencia que alcanzaran estos coches? ¿Será la misma que con los coches de gasolina y diesel?

La aceleración y la velocidad nunca ha sido un problema para los coches eléctricos. En realidad, tu puedes conseguir las aceleraciones que quieras, sólo es cuestión de poner un motor más potente.
Antes las baterias tardaban una noche entera en cargarse, pero ahora con los coches de última generación eso está solucionado. Ahora la puedes cargar un 80% tan sólo en media hora mientras lo tienes aparcad por ejemplo. Otro aspecto importante será cómo producir la electricidad para estos coches. Parece ser que la tendencia será producirla en centrales de energía renovable para que la forma de fabricarla también sea limpia.
Como novedad, Renault va a presentar en Israel y en Dinamarca uno de estos coches eléctricos dentro de poco.

Por último, ¿qué deben hacer los jóvenes que terminan ahora la carrera y les gustaría ocupar un puesto de responsabilidad en una empresa? ¿Cuál es el principal perfil que buscan?

Las empresas buscan en primer lugar que te cases con ellas y dediques todos tus esfuerzos a la compañía. Todo el mundo espera que dediques más horas de lo normal pero eso depende de tu jefe y de cómo sea la empresa.
Yo lo que haría sería seleccionar una empresa que me interese e intentar entrar ahí por todos los medios, en vez de echar miles de curriculum sin dirección alguna. Esta claro que una buena empresa te va a aportar más profesionalmente que una empresa mala. Por ello, a la hora de buscar trabajo, en mi opinión, no todo vale.




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