jueves, 5 de junio de 2008

Un año académico en el extranjero

Ainoa Tercero /Entrevista a Borja Jiménez. Estudiante.

1- ¿Por qué decidiste realizar un curso escolar en el extranjero? No fue mi decisión. De hecho me opuse a ello en un primer instante. Pero finalmente mis padres lograron convencerme, ya que era lo mejor para mi y era una muy buena edad para realizar este viaje, puesto que aún no salía con mis amigos, ni tenía una pareja.

2- ¿Qué destino elegiste y por qué? Estados Unidos, aunque tampoco fui yo el que decidí el destino. En la agencia en la que yo estuve (Infort), era la familia la que elegía al chaval.

3- ¿Dejar tu país, tu familia, amigos, etc., durante un año fue una decisión muy difícil de tomar? Sí. La verdad era lo único que me podía llevar a tomar la decisión de no ir. Pero, como he dicho antes, aún no salía mucho con mis amigos y, bueno, separarme de mi familia durante un tiempo y tener autonomía no era nada que viese con malos ojos.

4- ¿Durante los días previos al viaje, tuviste algún tipo de duda o miedo? No. De hecho, no me di cuenta realmente de lo que hice hasta llegar ahí. La primera noche, cuando estaba en la cama, me pregunté: ¿Pero que estoy haciendo aquí y qué (coño) voy a hacer aquí durante los próximos 10 meses?

5- Una vez allí, ¿sentías que habías hecho lo correcto? Sí. Nunca me he arrepentido. Aunque al principio fue difícil, la gente me ayudó mucho en general, aunque hay de todo.
6- ¿Cuánto tiempo tardaste en acostumbrarte al cambio? Bueno, siempre he dicho que mi período de adaptación fue de aproximadamente un mes, ya que fue lo que tardé en empezar a entender algo de inglés. Por otro lado, las comidas, los horarios, etc.… todo es distinto, pero en ese sentido no me costó mucho adaptarme.

7- ¿En algún momento sentiste que no podías más y que necesitabas volver? No. La verdad, aunque pasé algún momento de bajón, siempre tuve una amiga que me ayudó cuando necesitaba hablar y, por supuesto, mis padres.

8- Cuando llegó el momento de regresar, ¿querías volver, o por el contrario te hubiese gustado estar allí más tiempo? Quería volver al ciento por cien. Aunque me daba algo de pena no volver a ver a mis amigos de ahí, como los de casa ningunos.

9- ¿En qué medida te ha beneficiado el viaje? Me ha beneficiado en el sentido de darme autonomía, ya que no tenía a mis padres detrás todo el tiempo diciéndome qué debía hacer. Además, me convirtió en una persona mucho más responsable y, sobretodo aprendí mucho inglés.

10- ¿Mantienes contacto con las personas que allí conociste? Muy poco, cuando llegué mantenía bastante contacto ya que me traje a un amigo de ahí durante un mes. Pero, hoy por hoy, solo mantengo algo de contacto con algunos por el Messenger o con mis “padres” con alguna llamada espontánea.

11- ¿Te has planteado volver a ese país algún día? ¿y hacer otro curso fuera de España? Sí me he planteado volver al país, pero sólo como visita. Sobre hacer otro curso fuera ahora se me haría mucho más difícil ya que, ahora tengo una pareja sentimental y, si lo hiciese, me gustaría hacerlo con ella.

12- ¿Cuál fue tu impresión general de todo aquello? ¿se lo recomendarías a los estudiantes? Sí se lo recomendaría. Pero advertiría que has de tener una personalidad muy fuerte, no dejarte ofender por nadie ni nada, tener muy claro que vas a aprender inglés y no de “cachondeo” y aprovechar el tiempo.

No hay comentarios: