lunes, 2 de junio de 2008

Ed del Castillo baja la guardia

Ed del Castillo, presidente de Liquid Entertainment habla acerca de su próximo lanzamiento Rise of th Argonauts.

Ignacio Rodrigo/Entrevista

La Grecia clásica está de moda, en el juego se incluyen escenas a cámara lenta similares a la estética de la película 300, ¿ha sido intencionado?

Al mirar la forma de desarrollar el RPG, decidimos fijarnos en métodos modernos como los de las películas Gladiator o 300, batalla clásica pero visualmente moderna. Buscamos acercar la mitología griega a las generaciones de hoy, no ser un libro de historia, pretendemos que juegues y aprendas, que es mejor que si tratamos de enseñarte.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Jason, no por respuesta política, sino porque los temas subyacentes al personaje los he vivido. Jason empieza casándose, da su promesa y antes de que la mujer pueda contestarle ella muere. Ahí vemos el valor de la palabra, enfrentándose a las dificultades. Él persigue el Vellocino de Oro para poder resucitarla, quería presentar una historia de amor: ella muere pero el amor no, la promesa perdura. Cuando yo me casé con mi esposa pensaba que no sabía que era el amor, cuando me casé con ella la palabra de “hasta que la muerte nos separe” desapareció, porque si hay otra vida, quiero vivirla con ella. El juego tiene muchos temas subyacentes que lo hacen más profundo.

¿Qué novedades aporta a los RPG?

El juego presenta una mezcla de acción y rol nunca vista antes. Los diálogos tienen mucha mayor importancia permitiéndote introducirte de manera total en la piel del personaje y pudiendo elegir entre varias respuestas que influirán en el crecimiento personal de Jason. Por otro lado el sistema de batalla es el propio de los juegos de acción más al estilo de Devil May Cry, de esta forma las batallas no te sacan del mundo en el que te encuentras.

Hay varios personajes femeninos en el juego, ¿Cómo los habéis enfocado?

Tenemos una visión de mujer diferente a los otros juegos de mitología griega, que los ponen como objeto sexual: aquí no hay de eso. Vemos a la mujer como un igual, no haciendo lo mismo, haciendo cosas diferentes a diferentes niveles. Todo sale del cuento, no hicimos un punto de esto, sino que lo tratamos de una forma natural, acorde a nuestro pensamiento.

¿Crees que los estereotipos para los personajes en el mundo de los videojuegos están cambiando o siguen igual?

Es una pregunta difícil, hay dos fuerzas en el entretenimiento en competencia, hay educación y entretenimiento, todavía hay muchos hombres jugando, hay que buscar abrir la mente pero aún hay barreras, y tenemos que seguir ofreciéndoles entretenimiento.

La mujer de Jason es muy fuerte, al estilo de la mujer de Leonidas en 300. Hay varios aspectos cubiertos por personajes femeninos. Atalanta es también una mujer fuerte al tiempo que es sexy, todo esto tiene una base, el personaje se crea a partir de donde viene.

Lo que más me interesa de la mitología griega es la dicotomía, dos mundos muy diferentes, el principio del pensamiento elevado, todo muy cerebral e intelectual, y al otro lado la tecnología de guerra era dañina pero no era limpia, se usaban porras de piedras y los metales no estaban afilados y rompían huesos. Era un tiempo muy brutal y muy elevado intelectualmente, esa dicotomía es la que hemos querido captar en el RPG.

Y para terminar, ¿has jugado a algún God of War?

Si, me gusta mucho, pero hay dos tipos de influencia, yo no he querido imitar a God of War, es un buen juego de acción, pero trata la mitología griega desde un punto de vista más heavy metal, todo más monstruoso y destruido. Yo he querido transmitir otro tipo de valores, todo el rencor del personaje de God of War es contrario a lo que yo quiero para mi compañía. Yo quiero crear videojuegos que eleven el humanismo, que transmitan humanidad, al estilo de las películas de Disney. No conecto con Kratos por sus sentimientos, su rencor, no veo honor en el personaje.






No hay comentarios: