El jurado del IX Premio Pilar Miró de Guiones para Películas de Televisión entregó el pasado 28 de mayo el galardón a la obra titulada El Topo, de José Antonio Moreno Candela. “Por encargo”, guión escrito por Jorge Bea Gilabert, resultó finalista.
Ambos han concedido una breve entrevista a Se hace camino al narrar.
José Antonio Moreno Candela. Ganador:
- Usted es policía local, ¿por qué se lanzó a escribir guiones?
- Es una afición que la he ido desarrollando poco a poco. Me gusta la literatura, me gusta la escritura y he encontrado en el guión un formato que considerado adecuado para expresarme. Creo que más o menos le he cogido el tranquillo al lenguaje cinematográfico, creo que se ajusta a mi manera de escribir.
- ¿Va a aprovechar el tirón de este premio para seguir escribiendo?
- Todos sabemos que un premio no es una garantía de futuro, es un punto de partida, los intentaré sacar. Por supuesto, seguiré escribiendo.
- ¿Qué pretendía transmitir con su historia? ¿En qué se inspiró?
- Era un guión sin pretensiones, simplemente quería contar una trama entretenida con un final llamativo. Yo conocía cómo se operaba en el Estrecho y de allí me inspiré.
- ¿Se esperaba el premio?
- No me esperaba el premio y me sentí contento y emocionado y agradecido.
- ¿Cree que su película se llevará a la pequeña pantalla?
- Filmax está interesado en llevar el guión a la pantalla, pero como depende de la productora y de que haya un director que la quiera rodar, de una cadena que la quiera comprar… Yo quiero que se lleve a la pantalla y pondré de mi parte para que así sea.
Jorge Bea Gilabert. Finalista:
- Usted es montador de profesión, pero también ha dirigido un par de cortometrajes y ha escrito varios guiones. ¿Qué prefiere?
- Montar vídeos me da de comer, dirigir cortometrajes me provocó casi una enfermedad y escribir guiones es lo más relajado y gratificante.
- ¿Se imaginaba llegar a ser finalista?
- No me imaginaba nunca llegar a ser finalista ni ganador.
- ¿Cuáles son sus planes de futuro?
- Escribir seguiré escribiendo, es una cosa que hago regularmente. Mi plan de futuro, de momento, es ver si este proyecto sale adelante. Supongo que ahora hablaré con Filmax y empezará la negociación y a esperar. Supongo que por parte de la productora es una pequeña inversión, luego depende del mercado.