Tras una semana de secuestro en aguas de Somalia, los 26 tripulantes del pesquero español "Playa de Bakio", entre los que hay 13 españoles, fueron liberados sanos y salvos pasadas las cinco de la tarde de ayer después de que se pagara su rescate. Los secuestradores ya han abandonado el barco, que está siendo escoltado por la fragata española Méndez Núñez a aguas más seguras. Está previsto que desembarque en el puerto de Victoria, capital de las Islas Seychelles.
Pesquero "Playa de Bakio". Archivo EFE
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega anunció la liberación una hora después de producirse. Aunque no quiso afirmar ni desmentir si se había pagado algún tipo de rescate, sí dejó muy claro que "el Gobierno ha dado prioridad a la seguridad de los secuestrados por encima de cualquier otra circunstancia".
La agencia Reuters, que citó al presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere Abdisalam Jalif Ahmed, informó de que se había pagado a los piratas 1,2 millones de dólares (766.000 euros) por la liberación. El dinero se les habría entregado desde un pequeño barco enviado a la zona. El Partido Popular ya ha pedido que se aclare si se produjo algún pago y, de ser así, quien lo realizó.
En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado "satisfecha" por la liberación del pesquero. Además, ha trasladado la "enhorabuena" a los que han estado implicados en el caso, del que ha asegurado que se ha preservado la seguridad de todos sus integrantes, al tiempo que ha reconocido que ha "funcionado la diplomacia y coordinación dentro y fuera de nuestras fronteras".
La vicepresidenta atribuyó la liberación a la "acción coordinada del Gobierno, la diplomacia y el armador". Tras varias preguntas sobre si se pagó o no algún tipo de rescate, De la Vega añadió: "El objetivo fundamental era que se produjera la situación que permitiese la liberación. Para ello, ha habido que hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno, la diplomacia y el armador".
Además, agregó que "los servicios de información siguen trabajando" en la zona del secuestro, aunque no quiso precisar ningún detalle más sobre los secuestradores. "Tienen que entender que no sea más explícita. Es cuanto puedo y debo decir", afirmó. Respecto a la operación, indicó que "han colaborado con España muchos países, entre ellos Francia y Estados Unidos de manera particular", pero aseguró que no tenía noticias de la "intervención de Londres", con la que se especulaba estos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario